Cuando una mujer embarazada contrae toxoplasmosis por primera vez, existe un 40 por ciento de probabilidades de que transmita la infección a su feto. Sin embargo, el riesgo y la gravedad de la infección del bebé dependen en parte del momento en que la madre contrae la infección. Los estudios sugieren que cuando una madre contrae la infección durante el primer trimestre del embarazo, el 15 por ciento de los fetos también se infecta, en comparación con el 30 por ciento durante el segundo trimestre y el 65 por ciento durante el tercero. Sin embargo, cuanto más cerca del comienzo del embarazo ocurre la infección, más grave es la infección del feto.
¿Qué riesgos supone la toxoplasmosis para el bebé?
Si bien hasta el 90 por ciento de los bebés infectados parecen normales en el momento de nacer, entre el 80 y el 90 por ciento desarrollan infecciones oculares peligrosas para la vista muchos meses o años más tarde. Algunos desarrollan pérdidas de la audición, hidrocefalia (agua que rodea el cerebro), retraso mental, problemas de aprendizaje o ataques de apoplejía. La toxoplasmosis contraída durante el embarazo también puede provocar un aborto espontáneo o el nacimiento de un feto muerto.
Alrededor de uno de cada 10 niños nacen con una infección de toxoplasmosis evidente. A menudo estos neonatos tienen graves infecciones en los ojos, un hígado y un bazo más grandes que lo normal, ictericia (piel de color amarillenta) y otros problemas. Algunos mueren a los pocos días de nacer. Los que sobreviven a veces padecen retraso mental, graves trastornos de la vista, parálisis cerebral, ataques de apoplejía y otros problemas.
¿Qué es lo que provoca la toxoplasmosis?
¿Cómo puede una mujer prevenir la toxoplasmosis durante el embarazo?
La puede prevenir evitando las fuentes conocidas de infección.:
- No se ocupe de vaciar la litera del gato
- No alimente a su gato con carnes crudas o poco cocidas.No coma carnes crudas o poco cocidas, especialmente de cordero o cerdo. La carne debe cocinarse hasta alcanzar una temperatura interna de 160° F.
- Al manipular carne cruda, lávese las manos inmediatamente con jabón. Nunca se toque los ojos, la nariz o la boca con las manos potencialmente contaminadas.
- Lave todas las frutas y verduras antes de comerlas.
- Evite los areneros de los niños. Los gatos pueden utilizarlos como literas.
¿Cómo se diagnostica la toxoplasmosis durante el embarazo?
Cuando un análisis de sangre antes o durante del embarazo revela que una mujer no tiene anticuerpos de toxoplasma, ésta corre el riesgo de contraer la infección si queda expuesta al parásito. La presencia de anticuerpos indica que la mujer está infectada o que ya ha tenido la infección.
Seguimos un poco lentos con el blog.
ResponderEliminarLes sugiero que agreguen videos, imagenes, cuestionarios, guias, powerpoints, cuadros, redes, etc... todo lo que se les ocurra sirve para hacer de este blog un espacio mas divertido para aprender esta materia.
Bueno de paso aprovecho para decirles que se inscriban al torneo en torneodetic.blogspot.com
Apuren que se larga... no se olviden de leer el reglamento eh!
muy wena la nota me interezo mucho etsaria bueno una nota mas sobre el embarazo y esas cosas =) un beso sigo leyendo todas sus notas =)
ResponderEliminar